miércoles, 1 de abril de 2009

Raúl Alfonsín...

Muere el ex presidente argentino Raúl Alfonsín



Su última aparición pública había sido en octubre, cuando acudió a la inauguración de un busto con su efigie en el salón que recuerda a los ex presidentes en la sede del Gobierno.

EFE
El Universal
Buenos Aires Martes 31 de marzo de 2009
18:12

El ex presidente argentino Raúl Alfonsín murió hoy en Buenos Aires a los 82 años, víctima de una neumonía agravada por un cáncer pulmonar que lo aquejaba desde 2007, informó su médico personal, Alejandro Sandler.

"Lamentablemente a las 20:30 hora local (23:30 GMT) el doctor Alfonsín ha fallecido. Murió tranquilo, con mucha paz y en su domicilio, acompañado por todos sus familiares, como él quería", aseguró Sandler.

El médico comentó que el ex jefe del Estado (1983-1989) "estaba dormido" cuando se produjo el deceso y recordó que Alfonsín, que padecía un cáncer pulmonar con metástasis ósea, "tuvo un cuadro de neumonía aspirativa en los últimos días y ello causó su muerte".

La última aparición pública de Alfonsín había sido a principios de octubre, cuando acudió a la inauguración de un busto con su efigie en el salón que recuerda a los ex presidentes en la sede del Gobierno, un acto que encabezó la jefa del Estado, Cristina Fernández.

El ex mandatario, principal referente de la centenaria Unión Cívica Radical (UCR) , hoy en la oposición, fue el gran ausente en los festejos del 25 aniversario de la vuelta del país a la democracia, conmemorados el 30 de octubre de 2008.

Alfonsín, nacido el 12 marzo de 1927 en la ciudad bonaerense de Chascomús, fue el primer presidente democrático después de siete años de dictadura militar (1976-1983).

Fuente: http://www.eluniversal.com.mx/notas/587964.html



Cronología: La vida de Raúl Alfonsín
Los aspectos más importantes en la carrera política del ex presidente argentino

Cronología: La vida de Raúl Alfonsín
El ex presidente argentino Raúl Alfonsín murió hoy en Buenos Aires a los 82 años

Comenta la nota
LA NACION/GDA
El Universal
Ciudad de México Martes 31 de marzo de 2009
19:43

12 marzo 1927: nace Raúl Ricardo Alfonsín, el primero de los seis hijos del matrimonio de Serafín Raúl Alfonsín y Ana María Foulkes.

1946: se afilia a la Unión Cívica Radical.

Junio 1955: es detenido tras los bombardeos a la Plaza de Mayo, junto con un grupo de simpatizantes radicales.

1957: al dividirse el radicalismo, Alfonsín sigue a Ricardo Balbín y otros en la Ricardo Balbín en la Unión Cívica Radical del Pueblo (UCRP).

1958: es electo diputado provincial en la legislatura bonaerense

1963: diputado nacional por Buenos Aires.

1965: preside el Comité bonaerense del radicalismo.

1966: es arrestado por el gobierno de Onganía, tras convocar a una conferencia de prensa oponiéndose al golpe.

1967: es precandidato a gobernador por la provincia de Buenos Aires.

Septiembre 1972: en un acto en Rosario, el Movimiento Renovador lanza la precandidatura presidencial de la fórmula Alfonsín-Storani. Es derrotada por Ricardo Balbín.

30 Julio 1983: designan la fórmula presidencial Raúl Alfonsín-Víctor Martínez.

26 de octubre de 1983: cierre de la campaña electoral en la Capital Federal en la Plaza de la República. Fue uno de los actos más multitudinarios de la época con una concurrencia superior a las 800 mil persona.

30 Octubre 1983: gana las elecciones presidenciales con el 52% de los votos. Es la reapertura democrática en la Argentina luego de más de siete años de gobierno militar.

10 diciembre 1983: asume la presidencia de la Nación.

13 diciembre 1983: Alfonsín firma los decretos 157/83 por el cual se dispone "la necesidad de promover la persecución" penal de los hechos cometidos por los terroristas y el 158/83 por el que se dispone llevar a juicio sumario ante el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas a los integrantes de la Junta Militar que usurpó el gobierno de la Nación el 24 de marzo de 1976 y a los integrantes de las dos juntas subsiguientes.

28 diciembre 1983: Alfonsín deroga la ley de amnistía dictada por la Junta Militar.

19 enero 1984: ordena la detención del general Ramón J. Camps.

20 mayo 1984: le brinda un cordial recibimiento a Isabel Perón, quien regresa desde su exilio en España.

13 septiembre 1984: se concreta el primero de los trece paros generales que le realiza durante su gestión la CGT dirigida por Saúl Ubaldini. Quien convocará todos los paros posteriores.

18 octubre 1984: se firma el Compromiso entre Argentina y Chile que pondrá fin al conflicto por el Canal de Beagle en el Vaticano.

14 abril 1985: llegan a Buenos Aires en visita oficial los reyes de España.

22 Abril 1985: se inicia el juicio oral y público a los ex comandantes que integraron las tres primeras juntas militares de la Dictadura acusados de violaciones a los derechos humanos.

26 abril 1985: en medio de rumores golpistas de la extrema derecha, Alfonsín convoca en su apoyo a sus simpatizantes a Plaza de Mayo y aprovecha la circunstancia para hacer un llamamiento para instrumentar "una economía de guerra"

7 mayo 1985: el ministro del Interior, Antonio Tróccoli, denuncia un plan de la extrema derecha para matar a Alfonsín.

25 octubre 1985: declara el estado de Sitio por sesenta días, tras una ola de amenazas y atentados.

15 abril 1986: Alfonsín anuncia la intención de reformar la Constitución y de trasladar la capital a Viedma/Carmen de Patagones.

19 mayo 1986: colocan una bomba contra Alfonsín en las instalaciones del Tercer Cuerpo de Ejército, en Córdoba.

Junio 1987: tras el fracaso de la revuelta militar protagonizada por Aldo Rico, el gobierno de Alfonsín aprueba la Ley de Obediencia Debida que exculpa a los oficiales de menor graduación acusados de crímenes cometidos durante la dictadura.

9 julio 1988: Carlos Menem y Eduardo Duhalde se imponen en la elección interna del Partido Justicialista.

13 agosto 1988: el presidente Raúl Alfonsín es silbado mientras dice su discurso de inauguración de la Exposición Rural.

6 febrero 1989: se anuncia la devaluación del peso y la marcha hacia la hiperinflación se hace incontenible.

Mayo 1989: graves saqueos a supermercados y negocios en el conurbano y en Rosario precipitan la crisis del gobierno de Alfonsín.

12 junio 1989: ante el agravamiento de la crisis económica y social Alfonsín anuncia que renuncia a la presidencia el 30 de junio de 1989.

8 julio 1989: asume como presidente de la Nación, Carlos Saúl Menem.

17 junio 1999: el ex presidente Raúl Alfonsín sufre un accidente automovilístico mientras estaba haciendo campaña con el gobernador de Río Negro, Pablo Verani. La camioneta vuelca y sale despedido por el parabrisas. Su diagnóstico es de gravedad. Internado en terapia intensiva en el Hospital Italiano, donde recibe las muestras del afecto popular.

26 julio 1999: Es dado de alta. Saluda a sus partidarios desde un balcón del Hospital Italiano, donde estaba internado.

3 diciembre 1999: Alfonsín presidente del Comité nacional Unión Cívica Radical

10 diciembre 2001: senador nacional - fin mandato 2005 (18 años después de haber jurado como presidente de la Nacion).

6 mayo 2006: el presidente Néstor Kirchner lo recibe en la Casa Rosada sin hablar sobre política, pero llevan adelante una reunión protocolar frente a funcionarios e intendentes para anunciar obras ferroviarias en Chascomús, la ciudad bonaerense natal del caudillo radical.

30 agosto 2006: Kirchner, en contra Alfonsín por las leyes del perdón, sostiene que esas normas "garantizaron la impunidad"

10 febrero 2007: advierte sobre la existencia de "rasgos populistas y autoritarios" en el gobierno de Néstor Kirchner, y llama al PJ y la UCR a "resistir" una supuesta embestida oficialista para debilitarlos.

12 marzo 2007: cumple 80 años y lo festeja con un brindis en el Círculo Italiano, en Libertad entre Arenales y Juncal, al que asisten más de 250 personas.

02 julio 2008: es nombrado ciudadano ilustre de la provincia de Buenos Aires por "su aporte permanente en favor de la democracia, su defensa irrenunciable a la lucha por los derechos humanos y su compromiso inclaudicable por un país mejor".

01 octubre 2008: En un acto realizado en la Casa Rosada, la presidenta Cristina Kirchner inaugura un busto del ex presidente Alfonsín por los 25 años del retorno democrático, en coincidencia con su triunfo electoral el 30 de octubre de 1983.

Fuente: http://www.eluniversal.com.mx/notas/587990.html

4 comentarios:

alba dijo...

si Quelu el país entero está triste, se ha ido un gran hombre,una persona muy humilde, sincero, una persona que siempre buscaba la unidad, la igualdad, sin distinsiones.gracias a Dios nuestra presidente le hizo un homenaje en vida.yo lo recordare con mucho respeto.
besos Quelu, muy buen informe

isa & marta dijo...

AY amiga, recuerdo al expresidente, porque en el 83 fue mi primer voto como ciudadana. Aposté por la Democracia y me parece que el lo hizo bien,por el resto nuestro país no estaba preparado para dejarle gobernar, de ahi que hizo lo que pudo.Guardo respeto por el.

Vero Do dijo...

Adhiero a este sentimiento argentino todo mi dolor..
Pasá por mi blog, te espera una invitación.
Besitos,
Verito

Maria Gabriela Costa dijo...

Todos con muchpo dolor recordamos a un gran hombre que nos dio nuestra democracias , que tengas un buen finde semana
tallerdeartelarussacosta